sábado, 29 de septiembre de 2012

Frutos de Otoño. El Castaño

 El Castaño


Es un árbol que puede alcanzar los 20 mts de altura, de tronco poco elevado pero muy grueso. Se cría en zonas umbrías y lluviosas, desde el nivel del mar hasta los 1.600 mts de altitud en Sierra Nevada.
Florece entre mayo y junio y su fruto aparece en octubre. Las hojas se caen en invierno y las flores, poco aparentes, nacen masculinas y femeninas en el mismo árbol. Los frutos están cubiertos por un erizo espinoso que al madurar cae y se abre. Los frutos se alojan en nº de 3.
Este árbol es oriundo de Asia Menor y fue introducido en la península por los romanos.
Propiedades terapéuticas:
Las hojas y sobre todo la corteza del castaño, son astringentes y se utilizan para combatir la diarrea y gargarismos contra inflamaciones de garganta.

 Castaños ejemplares de la provincia de Málaga:



Castaño Arena: Se encuentra en Cartajima, en el Valle del Genal. Tiene una altura de 17 mts y un perímetro base de 10,20 mts. Proyección de la copa de 187,75 m2.
La enorme envergadura no pasa desapercibido al caminante que recorra el camino del Molino Real.


Castaño de la Carretera de Torrox: Es el resultado del injerto de un castaño sobre un alcornoque. Del grueso tronco de un alcornoque, surgen tres ramas de castaño, una fascinante simbiosis forzada por el hombre.

Castaño de la Cruz: Se halla en el Pto. de la Encineta en Jubrique. Tiene una altura total de 22 mts, perímetro de base de 11,60 mts y proyección de copa de 424,51 m2.
Castaño de los Saltarines: En el paraje de Umbría en Jubrique. Con una altura de 16 mts, perímetro de la base de 7,10 mts y proyección de la copa de 262,64 m2.
Castaño Macho: Se encuentra en la loma del Algarrobo, entre Sierra Bermeja y Sierra de la Alpujata, proyecta una gran sombra y se trata de un ejemplar añoso.
Con una altura de 22 mts, perímetro de base de 9,40 mts y proyección de la copa de 619,21 m2. (desconozco si este ejemplar sigue vivo después del incendio del 30-8-12, que arrasó Sierra Bermeja y Alpujata)

 Castaño Santo: Espectacular castaño de grandes dimensiones y una edad que puede rondar los 800 años. Se encuentra en el Hoyo del Bote en Istán y tiene una altura total de 24,50 mts, perímetro base de 21,50 mts y proyección de la copa de 510,02 m2.





No hay comentarios: