domingo, 29 de abril de 2012

A la Maroma desde el Robledal




Subida a la cumbre de la Maroma, Sierra Tejeda, Almijara, Alhama.



Fecha: 22 de abril del 2012
Ruta: Desde el Área Recreativa El Robledal (Granada) a la cima de la Maroma (2.065 mts, Málaga).
Dureza: Alta, 17 kms aproximadamente. Desnivel de 965 mts. Lineal.
Descripción: Para subir a la Maroma desde el Cortijo del Robledal, A. R. y zona de campada, hay que dirigirse a la provincia de Granada.
Para acceder al punto de inicio de la ruta hay que tomar la carretera C-335 entre las Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada, hasta la venta restaurante Alcaicería, que se localiza en una pronunciada curva antes de cruzar el arroyo Madre.
A la derecha sale un carril en buen estado que nos lleva al punto de inicio: el ctjo. del Robledal (1.100 mts).
A partir de aquí se sigue a pie en continuo ascenso hasta la cumbre. Este camino discurre entre un umbrío bosque de pinos y algún que otro roble, especie difícil de encontrar en Andalucía.
Llegamos a un cruce y seguimos subiendo por el de la izq. el otro desciende y se dirige al arroyo de los Presilleros donde se encuentra la zona de os barracones (alojamiento de los trabajadores que se dedicaron a la repoblación hace nos 60 años).
Nuestra senda discurre entre pinares, encinas, alcornoques, arces y serbales. Tras superar algunos repechos muy fuertes encontramos algunos miradores naturales para descansar y contemplar el paisaje que alcanza toda sierra Tejeda, Alhama, e incluso, Sierra Nevada.
Siguiendo las señales e hitos llegamos al tajo denominado Salto del Caballo y al Puerto de las Loberas (1.800 mts), aquí podemos observar algunos ejemplares de tejos, que dieron nombre a estas montañas, hoy en día muy escasos.
La cumbre está cercana, caminaremos por la vertiente sur unos 2kms ascendiendo suavemente por el inmenso llano hasta alcanzar el gran vértice geodésico que marca la cima de la Maroma (2.065 mts).
La vuelta se realiza por el mismo camino.




 Ejemplos de Tejos

El vértice geodésico

2 comentarios:

Arenas dijo...

http://desenderos.blogspot.com.es/

Aladroc dijo...

Es una lastima lo de los tejos. Son arboles bastante bonitos. Espero que disfrutaras del paseo, a pesar de que cuando caminas a esas alturas, notas como que te cuesta mas respirar ;-)